Seguridad informática para padres y tutores de menores
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DETALLE DEL CURSO

  • Duración: 50 horas lectivas

CATEGORÍA

Seguridad en Internet

PREGUNTAS FRECUENTES

Formados es la plataforma de formación TIC online, gratuita, certificada y de calidad adaptada a todos los niveles, desarrollada por el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha "Bilib" perteneciente al Parque Científico y Tecnológico de CLM y financiado por la Junta de Comunidades de CLM.

Los cursos de Formados están disponibles de forma gratuita para cualquier ciudadano o profesional, sin restricción de ningún tipo.

Son cursos online no tutorizados que pueden realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Todos los contenidos están diseñados para que el alumno pueda realizarlos a su ritmo e incluyen cuestionarios de autoevaluación y certificado de participación.

Los cursos son 100% online, por lo tanto una vez inscritos en ellos empiezan o acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de aprendizaje.

Todos los cursos de Formados incluyen certificado de realización totalmente gratuito, siempre que obtengas un puntuación de al menos el 80% de la nota del curso.

Los cursos de "Bilib" no están directamente homologados para oposiciones y concursos de traslados, si bien, están siendo admitidos por multitud de organismos oficiales.

Formato de curso: curso online
El curso es certificado
Nivel de dificultad básico

VALORACIONES

50 voto(s)

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¿Qué vas a aprender?


El gran manejo que aparentemente demuestran los menores al utilizar los dispositivos informáticos puede suponer que se sientan seguros en un entorno en el que pasan parte de su vida.

Pero este manejo no es sinónimo de conocer los peligros que supone el no respetar ciertas medidas de precaución para no ser víctima de los riesgos de los que pueden ser víctimas. Por ello, en este curso se conocerán estos peligros y las medidas a adoptar para que tanto los menores como las familias y su entorno sepan cómo deben actuar.

En los contenidos de este curso se incluyen conocimientos sobre buenas prácticas de uso de dispositivos de acceso a Internet y del comportamiento en la Red. Se continuará analizando los riesgos que existen para menores como: Ciberbullying, Grooming, Sextorsión, etc.; y consejos y buenas prácticas para evitarlos tanto desde las acciones que realicen los menores como de la mediación parental.

Una vez conocidos los peligros se pasará a comentar las recomendaciones de cómo construir un entorno amigable y seguro así como de medidas de un correcto uso para evitar adicciones en el uso de los dispositivos informáticos.

Para finalizar, se indicarán las pautas a seguir para detectar posibles situaciones de riego, sus síntomas y cómo actuar conociendo los recursos existentes y cómo contactar con los cuerpos de seguridad del estado para informar de estas situaciones para pedir su mediación y ayuda.

Índice del curso

Unidad 1. Introducción

1. Historia y evolución de Internet

2. Conceptos básicos

3. Dispositivos de acceso a Internet

4. Perfiles de usuarios de Internet

5. Ciberconvivencia

6. Ciberciudadanía

7. Comportamientos de los menores en Internet

8. Ciberderechos de la infancia

Unidad 2. Riesgos para los menores

1. ¿Qué peligros existen en Internet?

2. ¿Cómo prevenirlos?

3. Consejos y buenas prácticas

4. Concienciación: Mediación parental

Unidad 3. Construyendo un entorno amigable y seguro

1. ¿Puede mi hijo tener un smartphone?

2. ¿Dónde, cuándo y cómo?

3. Establecer un ámbito en el que se pueden utilizar los dispositivos

4. ¿A qué entorno debe circunscribirse su uso?

5. ¿En qué horarios puede hacerse uso?

6. ¿Qué limitaciones podemos establecer?

7. Contenidos apropiados

8. ¿Qué contenidos encuentran los menores en Internet?

9. Limitar los contenidos que se pueden consultar

10. Previniendo adicciones

11. Adicciones existentes relacionadas con las tecnologías y causas

12. Casos reales de adicciones

13. ¿Qué acciones y medidas debemos tomar para prevenir la aparición de adicciones?

14. Herramientas de mediación

15. Hablamos sobre la conveniencia de instalar herramientas de mediación

Unidad 4. Paliar posibles situaciones de riesgos

1. ¿Cómo detectar una situación de riesgo?

3. ¿Cómo actuar?

4. ¿A quién acudir?

5. Denuncia e informa

6. Medidas a adoptar: ¿Cómo paliar las consecuencias?

7. Recursos existentes

8. Páginas web

9. Manuales y guías

10. Brigada de Investigación Tecnológica (Policía Nacional)

11. Grupo de Delitos Telemáticos (Guardia Civil)

Unidad 5. Parte práctica

Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer los riesgos que existen en Internet si no se respetan las normas de seguridad y protección.
  • Ser capaz de construir un entorno seguro para prevenir y saber cómo actuar ante los posibles peligros que se encuentren los menores en el uso de Internet.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Aprender los conceptos básicos de una navegación segura por Internet y los comportamientos correctos que se deben respetar
  • Ser conscientes de los peligros existentes: ciberdelitos, ciberbullying, etc.
  • Construir con los conocimientos adquiridos un entorno amigable y seguro para los menores
  • Saber los pasos a seguir para detectar situaciones de riesgo y cómo actuar en estos casos

Requisitos previos

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Conocimientos básicos de Internet.

REQUISITOS TÉCNICOS

  • Equipo informático con conexión a Internet.
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico.

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Duración: 10 h.
Nivel: Básico