Búsqueda de Empleo y mejora de la empleabilidad
¡Inscripción Gratuita!

DETALLE DEL CURSO

  • Duración: 100 horas lectivas

CATEGORÍA

Empleo y emprendimiento

PREGUNTAS FRECUENTES

Formados es la plataforma de formación TIC online, gratuita, certificada y de calidad adaptada a todos los niveles, desarrollada por el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha "Bilib" perteneciente al Parque Científico y Tecnológico de CLM y financiado por la Junta de Comunidades de CLM.

Los cursos de Formados están disponibles de forma gratuita para cualquier ciudadano o profesional, sin restricción de ningún tipo.

Son cursos online no tutorizados que pueden realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Todos los contenidos están diseñados para que el alumno pueda realizarlos a su ritmo e incluyen cuestionarios de autoevaluación y certificado de participación.

Los cursos son 100% online, por lo tanto una vez inscritos en ellos empiezan o acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de aprendizaje.

Todos los cursos de Formados incluyen certificado de realización totalmente gratuito, siempre que obtengas un puntuación de al menos el 80% de la nota del curso.

Los cursos de "Bilib" no están directamente homologados para oposiciones y concursos de traslados, si bien, están siendo admitidos por multitud de organismos oficiales.

Formato de curso: curso online
El curso es certificado
Nivel de dificultad básico

VALORACIONES

50 voto(s)

COMPÁRTELO

¿Qué vas a aprender?


La búsqueda de ofertas de empleo a través de Internet requiere de una serie de habilidades para que sea efectiva y responda a nuestras necesidades.

Además, el cuidar nuestra marca personal en Internet y conseguir posicionarnos como un referente en el sector al que destinamos nuestro trabajo, nos ayudará a aumentar nuestras posibilidades en la candidatura al puesto de trabajo al que deseamos optar y mejorar los resultados en el proceso de selección en el que nos veamos inmersos.

En este curso conoceremos las distintas opciones de currículo vitae para disponer del que sea necesario promover en función a la candidatura a la que optemos y para aumentar la visibilidad de nuestro perfil profesional tanto en Internet como en redes sociales.

Todo ello abordando estrategias efectivas para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad.

Con esta formación se pretende que el alumnado pueda adquirir los conocimientos y competencias necesarias para la búsqueda empleo a través de diferentes medios (tradicionales y online). Asimismo, descubrirán cómo realizar un currículum atractivo, una carta de presentación, un portfolio, etc. Por otro lado, también conocerán diferentes medios a través de los cuales podrán adquirir las competencias profesionales que actualmente demanda el mercado laboral y tendrán la oportunidad de crear su marca personal para posicionarse como posible candidato/a y así aumentar su branding personal.

Índice del curso

MÓDULO 0: MERCADO LABORAL, ACTUALIZACIÓN LABORAL Y OBJETIVO PROFESIONAL

1.     Introducción: situación y tendencias actuales del Mercado Laboral.

2.     Oportunidades y amenazas del mercado de trabajo. 

3.     Vías de acceso al mercado laboral. 

4.     Evolución del acceso al mercado laboral.

5.     Nuevos tiempos, nuevas formas de buscar empleo.

6.     Concepto y para qué sirve un análisis DAFO.

7.     Conociendo tus puntos fuertes y débiles.  

8.     Tu objetivo profesional.  

         

MÓDULO 1: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Unidad 1. Creación del currículo vitae tradicional

1.     Creación del CV analógico.

2.     La carta de presentación.

 

Unidad 2. La entrevista de trabajo

1.     Tipos de entrevistas de trabajo.

2.     Recomendaciones generales (manejo de la ansiedad, preparación de la imagen, adivinar el perfil del candidato ideal…).

3.     La venta de sí mismo. 

4.     La comunicación verbal.

5.     La comunicación no verbal.

6.     Tipos y clases de preguntas en las entrevistas de trabajo.

 

Unidad 3. Búsqueda activa de empleo

1.     El Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE.

2.     Las agencias de colocación.

3.     Los portales y apps de búsqueda de empleo.

4.     La Oficina Virtual de Empleo de Castilla La Mancha.

5.     ETT (Empresas de trabajo temporal)

 

MÓDULO 2: ESTRATEGISA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO "2.0"

Unidad 1. Nuevas formas de búsqueda de empleo a través de las TIC. Aparición de nuevas profesiones

1.     ¿Qué son las TIC?

2.     La importancia del uso de las TIC para las personas desempleadas.

3.    PLE (entornos personales de formación) basados en las TIC 4. Nuevos perfiles profesionales más demandados por las empresas.

           

Unidad 2. Nuevas formas para la adquisición de competencias profesionales

1.     ¿Tienes las competencias profesionales que demanda el mercado laboral?

2.     Adaptación de la venta de sí mismo con las cualificaciones solicitadas en el mercado laboral. 

3.     Habilidades y competencias profesionales.

4.     Crea tu propio Entorno Individual de Aprendizaje (PLE).

5.     Los MOOC (Massive Open Online Course).

6.     El voluntariado como forma de adquisición de competencias.

 

Unidad 3. Creación del currículo vitae virtual

1.     Elaboración del CV 2.0.

2.     Principales plataformas para dar visibilidad a tu currículum digital. 2.1. Re.vu y Visualize.me 2.2. About.me.

3.     Mailing curricular. 

 

Unidad 4. Búsqueda activa en red social de proximidad 

1.     Cómo vender tu candidatura en tu red social de proximidad.

2.     Opciones de autoempleo y sostenibilidad.

           

Unidad 5. Más recursos y herramientas para la búsqueda de empleo (10h)

1.     Las redes sociales como herramienta de networking.

2.     El diario de búsqueda de empleo.

 

Unidad 6. Marca personal 2.0 y Personal Branding

1.     Introducción: identidad y reputación digital.

2.     ¿Qué es la marca personal?

3.     Marca personal y su influencia en la búsqueda de empleo.

4.     Crea tu marca personal en la red.

5.     Privacidad en la red.

 

Unidad 7. Generación de contenido y posicionamiento profesional

1.     Participación en foros y páginas web sectoriales.

2.     Concepto de Blogs.

3.     Principales plataformas para crear un blog gratuito. 

 

MÓDULO 3: PLAN DE ACCIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO "2.0"

1.     Posicionamiento en el actual mercado laboral.

2.     Definición de los objetivos profesionales.

3.     Posicionamiento y especialización. Herramientas, Recursos digitales, Redes más convenientes para satisfacer el/los objetivos profesionales.

4.     Definición del estilo a seguir.

5.     Preparar nuestras presentaciones.

6.     Revisar posibles acciones a realizar. 

7.     Evaluación de la proyección en las redes sociales.

Objetivos del curso

GENERALES

  • Buscar, consultar, identificar diferentes opciones para encontrar y presentar nuestra candidatura a ofertas de empleo.
  • Conocer distintas herramientas digitales para crear nuestro currículo vitae de forma creativa así como mejorar nuestra marca profesional en la Red.

ESPECÍFICOS

  • Conocer las opciones que ofrece Internet para la búsqueda de empleo en nuevos nichos de mercado y nuevas profesiones. 
  • Comprender e identificar las plataformas y servicios que existen entorno a la búsqueda activa de empleo. 
  • Aprender a diagnosticar tu situación real (autoconocimiento) y poder aplicar la estrategia más adecuada para lograr los objetivos que se quieren alcanzar. 
  • Valorar las redes sociales como herramientas para establecer contactos profesionales de calidad.

Requisitos previos

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Conocimientos básicos de Internet.

REQUISITOS TÉCNICOS

  • Equipo informático con conexión a Internet.
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico.

Otros cursos que te pueden interesar

Duración: 20 h.
Nivel: Básico
Duración: 20 h.
Nivel: Básico
Duración: 70 h.
Nivel: Avanzado