DETALLE DEL CURSO
- Duración: 120 horas lectivas
- Nivel: Avanzado
- Tipo de contenido: Curso online
CATEGORÍA
PREGUNTAS FRECUENTES
No, todos los cursos de Formados son gratuitos, incluidos los certificados
Cualquier persona. Los cursos están abiertos a todos los usuarios sin restricción de ningún tipo
Los cursos no tienen fecha de inicio o finalización, siempre están disponibles.
Sí, todos los cursos incluyen un certificado de participación gratuito. El certificado incluye, entre otros elementos: las horas lectivas, los contenidos trabajados, la fecha de emisión y el código de verificación.
No, los cursos de Formados no están homologados. Sin embargo, nuestros alumnos los están presentando en bolsas y oposiciones de forma positiva. Formados pertenece a una Fundación del sector Público, estando financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Formados es una iniciativa de BILIB, Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha. BILIB pertenece a la Fundación Pública Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM.
COMPÁRTELO
¿Qué vas a aprender?
En este curso se conocerán las claves que definen el Big Data y el Business Intelligence para valorar con criterio sus beneficios y si encajan dentro de la metodología que sigue la empresa.
El Big Data no sustituye a Business Intelligence, ya que existe una diferencia sustancial entre ambas. El Business Intelligence se entiende como la parte de la gestión empresarial encargada de la recogida, procesamiento y presentación de información relevante que facilita la toma de decisiones. Por otro lado, el BIG DATA aparece en el 2012, con el objetivo de indexar grandes cantidades de información no estructurada (internet, logs, social).
En los diferentes módulos del curso se conocerán las características, historia y evolución del Business Intelligence y del Big Data profundizando en cómo las empresas pueden usarlos en la gestión de proyectos analizando las barreras que pueden surgir y los posibles errores al implantarlos.
Además, se pondrán ejemplos de cómo empresas punteras en sus áreas como Amazon o Google, entre otras, han implantado en sus estrategias estos conceptos.Índice del curso
Unidad 1 - Business Intelligence (BI)
¿Qué es la inteligencia de negocio?, Definición de BI, ¿Quién necesita BI?, Elementos que forman parte de BI, Arquitectura de una solución de BI...Unidad 2 - BI y la Empresa
BI y la empresa, Modelo de negocio, Cómo abordar un proyecto de BI, Barreras a la adopción de una solución de BI, Errores al implantar BI, Ejemplo práctico de BIUnidad 3 - Beneficios del BI
Información sobre cómo mejorar a corto plazo, “predecir” hacia donde deberíamos ir en nuestro enfoque del negocioUnidad 4 - BI – Integración de sistemas de información
El SI de la empresa, La información en la empresa, Características de los SI, Principales carencias de los SIUnidad 5 - BI – Elementos de la inteligencia de negocio
Datawarehouse, Bases de datos OLTP y OLAP, Datamining, Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), Plan estratégico, Plan operativo anual (POA), Cuadro de Mando Integral.Unidad 6 - BI – Diferentes herramientas comerciales
¿Cómo enfocar nuestra búsqueda de una solución BI?, Los productos actuales más populares.Unidad 7 - Big Data
Big Data – Introducción / Business Case, Big Data: Conceptos, retos y oportunidades, Data Science Toolkit, Medición para el negocio, Aspectos legales y éticos.Unidad 8 - Big Data – Gestión de proyectos
Gestión de proyectos, Metodologías ágiles, Big Data + Scrum: la combinación perfecta, Otras tecnologías.Unidad 9 - Big Data - Herramientas de análisis
Programación estadística, Técnicas de Análisis Aprendizaje automático (Machine Learnig), Aprendizaje estadístico y DataMining, NLP y Minería de texto, Análisis de Redes Sociales, Visualización de datos, Herramientas de Big Data.
Unidad 10 - Big Data – Gestión de datos
Bases de datos no convencionales (vs bases de datos NoSQL), Modelos de paralelización de datos, Extractores de datos (web scraping).Unidad 11 - Arquitectura Big Data
Visualización avanzada de datos, Aprendizaje automático, Escalabilidad en almacenes de datos, Procesamiento de streams, Motores de indexación.Unidad 12 - Big Data – Algunos ejemplos: Amazon, Google, Rolls-Royce, Walmart.
Objetivos del curso
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer qué es Business Intelligence o Inteligencia de Negocio y sus características
- Saber cómo integrar el BI en la empresa y las diferentes herramientas que existen para su implantación
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar qué es necesario antes de empezar un proyecto de Business Intelligence.
- Definir el paso a paso de la integración de BI en los sistemas de información de la empresa.
- Conocer los diferentes elementos y herramientas que engloban el BI.
- Manejar el Big Data para gestionar de forma eficiente la información.
Requisitos previos
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
- Conocimientos medios de informática.
- Conocimientos medios de medios audiovisuales.
REQUISITOS TÉCNICOS
- Equipo informático con conexión a Internet.