Competencias:
Área 5. Resolución de problemas 5.1 Resolución de problemas técnicos
Descripción
El curso comienza sentando las bases de los fundamentos de hardware (equipos, periféricos) y la instalación de los mismos en un Centro de Proceso de Datos incorporando aspectos relativos a prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Se profundizará en la instalación, administración y resolución de incidencias en lo relacionado con la instalación de software libre y propietario para continuar con la administración de redes, los elementos de red, ordenadores, routers, protocolos, etc.
Una vez realiza las instalación es fundamental la administración de todo lo citado, por lo que se tratará en detalle el servicio de directorio y lo relacionado con la información del sistema y la forma de administrarlo de manera remota.
Además, se estudiará cómo gestionar las bases de datos y la administración de sistemas gestores de dichas bases de datos para la optimización de los mismos en cuanto a su rendimiento, automatización de tareas o la monitorización.
Conoceremos servicios de red e Internet: dominios, servidores, correo electrónico y mensajería. Para sentar las bases para la implantación de aplicaciones web y gestores de contenidos.
Todo lo visto sobre administración de sistemas no se podría tratar sin centrarnos en aspectos de seguridad que se deberán adaptar en base a la legislación y normativa vigente. Por último, se identificarán las necesidades y se planificará un proyecto de administración de sistemas informáticos definiendo los procedimientos de control y evaluación.
Contenidos
Unidad 1. Fundamentos de hardware
Configuración de equipos y periféricos, implantación de hardware en CPD, normativa...
Unidad 2. Sistemas operativos
Instalación de software, Administración de software y dominios, Rendimiento del sistema, Directivas de seguridad, Resolución de incidencias...
Unidad 3. Planificación y administración de redes
Configuración y administración de conmutadores, «routers», redes virtuales, protocolos dinámicos...
Unidad 4. Administración de sistemas operativos
Servicio de directorio y procesos del sistema, configuración y uso de servicios de acceso y administración remota, Servidores de impresión, lenguajes de «scripting»...
Unidad 5. Gestión de bases de datos
Sistemas de almacenamiento de la información, Diseño lógico y físico de bases de datos, Construcción de guiones, Gestión de la seguridad de los datos...
Unidad 6. Administración de SGBD
Instalación y configuración, Automatización de tareas, Optimización, Disponibilidad de bases de datos distribuidas y replicadas...
Unidad 7. Servicios de red e Internet
Nombres de dominio, Configuración automática de red, Transferencia de archivos, Correo electrónico, Mensajería, Servicio de audio y vídeo...
Unidad 8. Lenguajes de marcas
Uso de lenguajes de marcas en entornos web y en la sindicación de contenidos, Esquemas y vocabularios en XML, Conversión de documentos XML, Sistemas de gestión empresarial...
Unidad 9. Implantación de aplicaciones web
Instalación y administración de: servidores de aplicaciones web, gestores de contenidos, Aplicaciones de ofimática, Programación con lenguajes de script, Bases de datos, Gestores de contenidos...
Unidad 10. Seguridad y alta disponibilidad
Pautas de seguridad, Mecanismos de seguridad activa, Técnicas de acceso remoto, Configuración de cortafuegos y servidores «proxy», Soluciones de alta disponibilidad...
Unidad 11. Proyecto de administración de SI
Identificación de necesidades, Diseño y ejecución del proyecto, Procedimientos de control...
Conocimientos requeridos
Conocimientos medios de informática
Conocimientos medios de medios audiovisuales
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
Conocer la configuración, instalación y administración de equipos y sistemas operativos.
Administrar y gestionar redes, bases de datos, aplicaciones web y otros elementos respetando medidas de seguridad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Instalar y administrar sistemas operativos.
Administrar redes y configurar sus elementos.
Gestionar y administrar bases de datos para su correcta administración.
Entender cómo se realizan proyectos de administración de sistemas.
Requisitos técnicos
Equipo informático con conexión a Internet
Preguntas frecuentes
No, todos los cursos de Formados son gratuitos, incluidos los certificados
Cualquier persona. Los cursos están abiertos a todos los usuarios sin restricción de ningún tipo
Los cursos no tienen fecha de inicio o finalización, siempre están disponibles.
Sí, todos los cursos incluyen un certificado de realizacion que incluye, entre otros elementos: las horas lectivas, los contenidos trabajados, la fecha de emisión o el código de verificación.
No, los cursos de Formados no están homologados. Sin embargo, muchos de nuestros alumnos los están presentando de forma positiva en bolsas y oposiciones.
Formados es una iniciativa de BILIB, Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha. BILIB pertenece a la Fundación Pública Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM.
Información básica sobre cookies
Utilizamos cookies para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar el contenido. También, utilizamos cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación, cómo el número de usuarios que nos visitan. Puedes aceptar, rechazar o configurar las cookies que deseas permitir.
Las cookies son pequeños fragmentos de texto que los sitios web que visitas envían al navegador con el objetivo de recordar la información sobre tu visita. Saber más acerca de las cookies.
Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.
A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
Cookies de análisis
Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.
A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros alumnos en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.