Competencias:
Área 2. Comunicación y colaboración 2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
Descripción
Con este curso te pondrás al día de conocimientos relacionados con la formación, reconocerás la importancia de la comunicación y la motivación como habilidad docente fundamental en la enseñanza y aprendizaje con personas adultas, y serás capaz de realizar de forma autónoma programaciones formativas conociendo los métodos, materiales, recursos didácticos y actividades evaluativas más adecuadas al perfil de alumnos con los que te relacionas en tu práctica diaria.
Contenidos
Unidad 1. Conceptos básicos de la formación
¿Qué significa aprender
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Elementos que intervienen
Factores que intervienen en el aprendizaje
Estilos y tipos de aprendizaje
Personas adultas y aprendizaje autónomo
Unidad 2. La formación en Red
El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Enseñanza en los medios colaborativos
El Centro de Internet como aula de formación
Unidad 3. La Comunicación
Conceptos básicos.
Tipos de Comunicación
¿Cómo ser un docente efectivo en la comunicación? Factores a tener en cuenta
La comunicación a través de las TICs
Unidad 4. La Motivación
Conceptos básicos
Clasificación de motivación según necesidades
Ciclo de la motivación
Motivación y aprendizaje
Estrategias de motivación
Unidad 5. Programación de la Formación
Análisis de necesidades
Objetivos
Contenidos
Métodos y técnicas didácticas
Recursos pedagógicos
Evaluación
Temporalización
Unidad 6. Eligiendo la metodología
Estrategias metodológicas
Comportamiento y el estilo didáctico del docente
Modalidades de formación
Unidad 7. Materiales y recursos didácticos
Elaboración de materiales
Utilización de recursos didácticos con adultos
Unidad 8. Evaluación y calidad de la formación
Repaso de aspectos importantes de evaluación
Soporte documental de la evidencia evaluativa
Instrumentos de evaluación
Niveles referenciales de la evaluación
Calidad en la formación.
Principios a tener en cuenta.
Necesidad de actualización en la labor docente.
Conocimientos requeridos
Conocimientos básicos de informática.
Conocimientos básicos de Internet.
Objetivos
GENERALES
Conocer los conceptos básicos de la formación en adultos y la formación en red.
Disponer de los conocimientos necesarios para plantear una programación didáctica que ayude a conseguir los objetivos planteados.
ESPECÍFICOS
Aprender las características de la formación y el aprendizaje en las personas adultas.
Disponer de los recursos necesarios para poder comunicar y motivar en el aprendizaje de las personas destinatarias
Conocer las claves para plantear y desarrollar programaciones didácticas que permitan conseguir con un nivel de calidad óptimo los objetivos planteados.
Saber usar de forma adecuada la metodología escogida así como los recursos didácticos disponibles y los métodos de evaluación escogidos.
Requisitos técnicos
Equipo informático con conexión a Internet.
Preguntas frecuentes
No, todos los cursos de Formados son gratuitos, incluidos los certificados
Cualquier persona. Los cursos están abiertos a todos los usuarios sin restricción de ningún tipo
Los cursos no tienen fecha de inicio o finalización, siempre están disponibles.
Sí, todos los cursos incluyen un certificado de realizacion que incluye, entre otros elementos: las horas lectivas, los contenidos trabajados, la fecha de emisión o el código de verificación.
No, los cursos de Formados no están homologados. Sin embargo, muchos de nuestros alumnos los están presentando de forma positiva en bolsas y oposiciones.
Formados es una iniciativa de BILIB, Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha. BILIB pertenece a la Fundación Pública Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM.
Información básica sobre cookies
Utilizamos cookies para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar el contenido. También, utilizamos cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación, cómo el número de usuarios que nos visitan. Puedes aceptar, rechazar o configurar las cookies que deseas permitir.
Las cookies son pequeños fragmentos de texto que los sitios web que visitas envían al navegador con el objetivo de recordar la información sobre tu visita. Saber más acerca de las cookies.
Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.
A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
Cookies de análisis
Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.
A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros alumnos en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.