Formación para Formadores
¡Inscripción Gratuita!

DETALLE DEL CURSO

  • Duración: 70 horas lectivas

CATEGORÍA

Empleo y emprendimiento

PREGUNTAS FRECUENTES

Formados es la plataforma de formación TIC online, gratuita, certificada y de calidad adaptada a todos los niveles, desarrollada por el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha "Bilib" perteneciente al Parque Científico y Tecnológico de CLM y financiado por la Junta de Comunidades de CLM.

Los cursos de Formados están disponibles de forma gratuita para cualquier ciudadano o profesional, sin restricción de ningún tipo.

Son cursos online no tutorizados que pueden realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Todos los contenidos están diseñados para que el alumno pueda realizarlos a su ritmo e incluyen cuestionarios de autoevaluación y certificado de participación.

Los cursos son 100% online, por lo tanto una vez inscritos en ellos empiezan o acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de aprendizaje.

Todos los cursos de Formados incluyen certificado de realización totalmente gratuito, siempre que obtengas un puntuación de al menos el 80% de la nota del curso.

Los cursos de "Bilib" no están directamente homologados para oposiciones y concursos de traslados, si bien, están siendo admitidos por multitud de organismos oficiales.

Formato de curso: curso online
El curso es certificado
Nivel de dificultad avanzado

VALORACIONES

50 voto(s)

COMPÁRTELO

¿Qué vas a aprender?


Con este curso te pondrás al día de conocimientos relacionados con la formación, reconocerás la importancia de la comunicación y la motivación como habilidad docente fundamental en la enseñanza y aprendizaje con personas adultas, y serás capaz de realizar de forma autónoma programaciones formativas conociendo los métodos, materiales, recursos didácticos y actividades evaluativas más adecuadas al perfil de alumnos con los que te relacionas en tu práctica diaria.

Índice del curso

Unidad 1. Conceptos básicos de la formación.

1.1 Introducción: objetivos a lograr.

1.2 ¿Qué significa aprender?

1.3 El proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.4 Elementos que intervienen.

1.5 Factores que intervienen en el aprendizaje.

1.6 Estilos y tipos de aprendizaje.

1.7 Personas adultas y aprendizaje autónomo.

1.8 Resumen.


Unidad 2. La formación en Red.

2.1 Introducción: objetivos a lograr.

2.2 El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

2.4 Enseñanza en los medios colaborativos.

2.5 El Centro de Internet como aula de formación .

2.6 Resumen.


Unidad 3. La Comunicación.

3.1 Introducción: objetivos a lograr .

3.2 Conceptos básicos.

3.3 Tipos de Comunicación.

3.4 ¿Cómo ser un docente efectivo en la comunicación? Factores a tener en cuenta.

3.5 La comunicación a través de las TICs.

3.5.1 Comunicación asíncrona.

3.5.2 Comunicación sincrónica.

3.6 Resumen.


Unidad 4. La Motivación.

4.1 Introducción: objetivos a lograr.

4.2 Conceptos básicos.

4.3 Clasificación de motivación según necesidades.

4.4 Ciclo de la motivación.

4.5 Motivación y aprendizaje.

4.6 Estrategias de motivación.

4.7 Resumen.


Unidad 5. Programación de la Formación.

5.2 Análisis de necesidades.

5.3 Objetivos.

5.4 Contenidos.

5.5 Métodos y técnicas didácticas.

5.6 Recursos pedagógicos.

5.7 Evaluación.

5.8 Temporalización.

5.9 Resumen.


Unidad 6. Eligiendo la metodología.

6.1 Introducción: objetivos a lograr.

6.2 Estrategias metodológicas.

6.3 Comportamiento y el estilo didáctico del docente.

6.4 Modalidades de formación.

6.5 Resumen.


Unidad 7. Materiales y recursos didácticos.

7.1 Introducción: objetivos a lograr.

7.2 Elaboración de materiales.

7.3 Utilización de recursos didácticos con adultos.

7.4 Resumen.


Unidad 8. Evaluación y calidad de la formación.

8.1. Introducción: objetivos a lograr.

8.2 Repaso de aspectos importantes de evaluación.

8.3 Soporte documental de la evidencia evaluativa.

8.4 Instrumentos de evaluación.

8.5 Niveles referenciales de la evaluación.

8.6 Calidad en la formación.

8.7 Principios a tener en cuenta.

8.8 Necesidad de actualización en la labor docente. 

8.9 Resumen.

Objetivos del curso

GENERALES

  • Conocer los conceptos básicos de la formación en adultos y la formación en red.
  • Disponer de los conocimientos necesarios para plantear una programación didáctica que ayude a conseguir los objetivos planteados.

ESPECÍFICOS 

  • Aprender las características de la formación y el aprendizaje en las personas adultas.
  • Disponer de los recursos necesarios para poder comunicar y motivar en el aprendizaje de las personas destinatarias
  • Conocer las claves para plantear y desarrollar programaciones didácticas que permitan conseguir con un nivel de calidad óptimo los objetivos planteados.
  • Saber usar de forma adecuada la metodología escogida así como los recursos didácticos disponibles y los métodos de evaluación escogidos.

Requisitos previos

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Conocimientos básicos de Internet.

REQUISITOS TÉCNICOS

  • Equipo informático con conexión a Internet.

Otros cursos que te pueden interesar

Duración: 5 h.
Nivel: Básico
Duración: 70 h.
Nivel: Avanzado