DETALLE DEL CURSO
- Duración: 100 horas lectivas
- Nivel: Avanzado
- Tipo de contenido: Curso online
CATEGORÍA
PREGUNTAS FRECUENTES
Son cursos no tutorizados divididos en tres formatos
Los cursos son 100% online, por lo tanto una vez inscritos en ellos empiezan o acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de aprendizaje.
Lorem ipsum.
Lorem ipsum.
Lorem ipsum.
Lorem ipsum.
COMPÁRTELO
¿Qué vas a aprender?
Con este curso te pondrás al día de conocimientos relacionados con la formación, reconocerás la importancia de la comunicación y la motivación como habilidad docente fundamental en la enseñanza y aprendizaje con personas adultas, y serás capaz de realizar de forma autónoma programaciones formativas conociendo los métodos, materiales, recursos didácticos y actividades evaluativas más adecuadas al perfil de alumnos con los que te relacionas en tu práctica diaria.
Índice del curso
Unidad 1. Conceptos básicos de la formación
- ¿Qué significa aprender
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos que intervienen
- Factores que intervienen en el aprendizaje
- Estilos y tipos de aprendizaje
- Personas adultas y aprendizaje autónomo
Unidad 2. La formación en Red
- El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
- Enseñanza en los medios colaborativos
- El Centro de Internet como aula de formación
Unidad 3. La Comunicación
- Conceptos básicos.
- Tipos de Comunicación
- ¿Cómo ser un docente efectivo en la comunicación? Factores a tener en cuenta
- La comunicación a través de las TICs
Unidad 4. La Motivación
- Conceptos básicos
- Clasificación de motivación según necesidades
- Ciclo de la motivación
- Motivación y aprendizaje
- Estrategias de motivación
Unidad 5. Programación de la Formación
- Análisis de necesidades
- Objetivos
- Contenidos
- Métodos y técnicas didácticas
- Recursos pedagógicos
- Evaluación
- Temporalización
Unidad 6. Eligiendo la metodología
- Estrategias metodológicas
- Comportamiento y el estilo didáctico del docente
- Modalidades de formación
Unidad 7. Materiales y recursos didácticos
- Elaboración de materiales
- Utilización de recursos didácticos con adultos
Unidad 8. Evaluación y calidad de la formación
- Repaso de aspectos importantes de evaluación
- Soporte documental de la evidencia evaluativa
- Instrumentos de evaluación
- Niveles referenciales de la evaluación
- Calidad en la formación.
- Principios a tener en cuenta.
- Necesidad de actualización en la labor docente.
Objetivos del curso
GENERALES
- Conocer los conceptos básicos de la formación en adultos y la formación en red.
- Disponer de los conocimientos necesarios para plantear una programación didáctica que ayude a conseguir los objetivos planteados.
ESPECÍFICOS
- Aprender las características de la formación y el aprendizaje en las personas adultas.
- Disponer de los recursos necesarios para poder comunicar y motivar en el aprendizaje de las personas destinatarias
- Conocer las claves para plantear y desarrollar programaciones didácticas que permitan conseguir con un nivel de calidad óptimo los objetivos planteados.
- Saber usar de forma adecuada la metodología escogida así como los recursos didácticos disponibles y los métodos de evaluación escogidos.
Requisitos previos
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
- Conocimientos básicos de informática.
- Conocimientos básicos de Internet.
REQUISITOS TÉCNICOS
- Equipo informático con conexión a Internet.