DETALLE DEL CURSO
- Duración: 80 horas lectivas
- Nivel: Medio
- Tipo de contenido: Curso online
CATEGORÍA
PREGUNTAS FRECUENTES
No, todos los cursos de Formados son gratuitos, incluidos los certificados
Cualquier persona. Los cursos están abiertos a todos los usuarios sin restricción de ningún tipo
Los cursos no tienen fecha de inicio o finalización, siempre están disponibles.
Sí, todos los cursos incluyen un certificado de participación gratuito. El certificado incluye, entre otros elementos: las horas lectivas, los contenidos trabajados, la fecha de emisión y el código de verificación.
No, los cursos de Formados no están homologados. Sin embargo, nuestros alumnos los están presentando en bolsas y oposiciones de forma positiva. Formados pertenece a una Fundación del sector Público, estando financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Formados es una iniciativa de BILIB, Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha. BILIB pertenece a la Fundación Pública Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM.
COMPÁRTELO
¿Qué vas a aprender?
Formate para manejar contenidos formativos y poder impartir cursos y talleres en tu Centro y/o Aula.
Este curso esta tutorizado.
Índice del curso
Unidad 1. Conceptos básicos de la formación
- ¿Qué significa aprender
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos que intervienen
- Factores que intervienen en el aprendizaje
- Estilos y tipos de aprendizaje
- Personas adultas y aprendizaje autónomo
Unidad 2. La formación en Red
- El papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
- Enseñanza en los medios colaborativos
- El Centro de Internet como aula de formación
Unidad 3. La Comunicación
- Conceptos básicos.
- Tipos de Comunicación
- ¿Cómo ser un docente efectivo en la comunicación? Factores a tener en cuenta
- La comunicación a través de las TICs
Unidad 4. La Motivación
- Conceptos básicos
- Clasificación de motivación según necesidades
- Ciclo de la motivación
- Motivación y aprendizaje
- Estrategias de motivación
Unidad 5. Programación de la Formación
- Análisis de necesidades
- Objetivos
- Contenidos
- Métodos y técnicas didácticas
- Recursos pedagógicos
- Evaluación
- Temporalización
Unidad 6. Eligiendo la metodología
- Estrategias metodológicas
- Comportamiento y el estilo didáctico del docente
- Modalidades de formación
Unidad 7. Materiales y recursos didácticos
- Elaboración de materiales
- Utilización de recursos didácticos con adultos
Unidad 8. Evaluación y calidad de la formación
- Repaso de aspectos importantes de evaluación
- Soporte documental de la evidencia evaluativa
- Instrumentos de evaluación
- Niveles referenciales de la evaluación
- Calidad en la formación.
- Principios a tener en cuenta.
- Necesidad de actualización en la labor docente.
Objetivos del curso
GENERALES
- Conocer los conceptos básicos de la formación en adultos y la formación en red.
- Disponer de los conocimientos necesarios para plantear una programación didáctica que ayude a conseguir los objetivos planteados.
ESPECÍFICOS
- Aprender las características de la formación y el aprendizaje en las personas adultas.
- Disponer de los recursos necesarios para poder comunicar y motivar en el aprendizaje de las personas destinatarias
- Conocer las claves para plantear y desarrollar programaciones didácticas que permitan conseguir con un nivel de calidad óptimo los objetivos planteados.
- Saber usar de forma adecuada la metodología escogida así como los recursos didácticos disponibles y los métodos de evaluación escogidos.
Requisitos previos
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
- Conocimientos básicos de informática.
- Conocimientos básicos de Internet.
REQUISITOS TÉCNICOS
- Equipo informático con conexión a Internet.