Administración Electrónica y trámites online Descubre cómo sacar todo el partido a la administración electrónica y aprende de forma práctica a realizar los principales trámites disponibles.
Inscripción Gratuita

DETALLE DEL CURSO

  • Duración: 40 horas lectivas
  • Nivel: Medio
  • Tipo de contenido: Curso online

CATEGORÍA

Ciudadano digital

PREGUNTAS FRECUENTES

No, todos los cursos de Formados son gratuitos, incluidos los certificados

Cualquier persona. Los cursos están abiertos a todos los usuarios sin restricción de ningún tipo

Los cursos no tienen fecha de inicio o finalización, siempre están disponibles.

Sí, todos los cursos incluyen un certificado de participación gratuito. El certificado incluye, entre otros elementos: las horas lectivas, los contenidos trabajados, la fecha de emisión y el código de verificación.

No, los cursos de Formados no están homologados. Sin embargo, nuestros alumnos los están presentando en bolsas y oposiciones de forma positiva. Formados pertenece a una Fundación del sector Público, estando financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Formados es una iniciativa de BILIB, Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha. BILIB pertenece a la Fundación Pública Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM.

COMPÁRTELO

¿Qué vas a aprender?

La Administración Electrónica, también conocida como e-Administración o Gobierno Electrónico, se refiere a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos y servicios que ofrece la administración pública. El objetivo principal de la Administración Electrónica es mejorar la eficiencia, transparencia y accesibilidad de los servicios estatales mediante el uso de plataformas y herramientas digitales.

En este curso vamos a formar al alumno en el acceso a los principales trámites de la Administración electrónica de España,


Índice del curso

Unidad 1.Introducción a la Administración Electrónica

1.1 Definición de la Administración Electrónica y su importancia en la modernización del sector público.
1.2 Evolución de la Administración Electrónica y su impacto en la prestación de servicios públicos.
1.3 Ventajas y beneficios de la Administración Electrónica para los ciudadanos.

Unidad 2. Herramientas y aplicaciones de la Administración Electrónica

2.1 Plataformas y herramientas utilizadas en la Administración Electrónica para facilitar la interacción entre ciudadanos y administración pública.
2.2 Funcionalidades y uso de las aplicaciones más comunes de la Administración Electrónica.
2.3 Identificación y autenticación electrónica, abordando diferentes métodos utilizados para verificar la identidad del ciudadano de manera segura electrónicamente.

Unidad 3 Certificado electrónico

3.1 Ventajas y beneficios del certificado electrónico.
3.2 Evolución del certificado electrónico.
3.3 Cómo expedir nuestro certificado electrónico.

Unidad 4. Realización de trámites del Estado

4.1 Cómo pedir nuestra vida laboral.
4.2 Cómo obtener Cl@ve Pin y Cl@ve permanente.
4.3 Cómo realizar la declaración de la renta de manera online.

Unidad 5. Realización de trámites con la Administración de Castilla-La Mancha

5.1 Solicitud del Bono Social Térmico.
5.2 Solicitud online de ayudas para el empleo SEPECAM.
5.3 Certificación del tipo de discapacidad.
5.4 Admisión en centros residenciales de mayores de la red pública de Castilla-La Mancha.
5.5 Ingreso mínimo de solidaridad.

Unidad 6. Otros trámites electrónicos

6.1 Historia clínica el Sistema Nacional de Salud (HCDSNS)(HCDSNS).
6.2 Petición de prestación por desempleo.
6.3 Solicitar certificado de Antecedentes Penales y certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.
6.4 Cómo pagar nuestras multas de tráfico de manera online.
6.5 Solicitud de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor.
6.6 Petición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

Unidad 7. Contexto y relevancia de la Carpeta Ciudadana

7.1 Creación, evolución y funcionalidad de la Carpeta Ciudadana.
7.2 Funcionalidades del portal web y de la aplicación.

Objetivos del curso

Objetivos principales

  • Conocer el régimen jurídico de la administración electrónica
  • Conocer La firma electrónica
  • Conocer el certificado electrónico
  • Conocer y usar los principales tramites de la administración

Objetivos secundarios

  • Introducir el concepto de Administración Electrónica y los distintos tipos de procedimientos y servicios que engloba.
  • Entender lo que es un prestador de servicios de certificación, un certificado digital, un dispositivo de creación de firma, los diferentes tipos de firma electrónica, y ser capaces de utilizarlos.
  • Desglosar los conceptos de interoperabilidad y seguridad, profundizando en su importancia en las iniciativas de desarrollo tecnológico de la Administración electrónica en España.
  • Ser capaces de operar de forma individual con diferentes servicios de Administración electrónica existentes en la actualidad.

Requisitos previos

Conexión a Internet y conocimientos básicos de informática.

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