DETALLE DEL CURSO
- Duración: 65 horas lectivas
- Nivel: Medio
- Tipo de contenido: Curso online
CATEGORÍA
PREGUNTAS FRECUENTES
No, todos los cursos de Formados son gratuitos, incluidos los certificados
Cualquier persona. Los cursos están abiertos a todos los usuarios sin restricción de ningún tipo
Los cursos no tienen fecha de inicio o finalización, siempre están disponibles.
Sí, todos los cursos incluyen un certificado de participación gratuito. El certificado incluye, entre otros elementos: las horas lectivas, los contenidos trabajados, la fecha de emisión y el código de verificación.
No, los cursos de Formados no están homologados. Sin embargo, nuestros alumnos los están presentando en bolsas y oposiciones de forma positiva. Formados pertenece a una Fundación del sector Público, estando financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Formados es una iniciativa de BILIB, Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha. BILIB pertenece a la Fundación Pública Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM.
COMPÁRTELO
¿Qué vas a aprender?
El cambio que en los últimos años se está produciendo en cuanto a la incorporación de los canales digitales en las Administraciones Públicas en España, hace necesario que se conozcan las formas en la que los ciudadanos podemos usar los medios telemáticos para ser más autónomos en las gestiones que necesitemos llevar a cabo.
Cada vez son más los trámites que pueden realizarse a través de Internet y el disponer de certificado digital y entender su uso para firmar electrónicamente documentos será clave para que los ciudadanos podamos ser competentes digitales en este aspecto.
El objetivo de incorporar la Tecnología con el fin de transformar las oficinas tradicionales en oficinas sin papeles, es uno de los objetivos que se persiguen con la incorporación de la Administración Electrónica a nuestras vidas. Además, la interoperabilidad de los datos supondrá la mejora del uso de la información. Pero para conseguirlo es necesario dotar a los ciudadanos de los conocimientos necesarios para que conozcan su uso y dispongan de lo necesario para realizar los diferentes trámites online.
Para ello, en este curso, se hará una introducción a la Administración Electrónica en España para conocer su evolución, los agentes implicados y la implantación que se está haciendo para ofrecer a los ciudadanos los recursos y herramientas necesarias para realizar sus trámites online.
Se mostrarán diferentes formas de acreditarse digitalmente como el certificado digital, la firma electrónica, el DNI Electrónico y otros sistemas que se pueden utilizar en las diferentes sedes electrónicas disponibles.
Todo ello fomentando un correcto uso desde el punto de vista de la seguridad y con un enfoque práctico de diferentes casos de interés.
Índice del curso
Módulo 1. Introducción a la administración electrónica en España
1.1 Administración electrónica1.2 Certificación digital y firma electrónica
1.3 Implantación de la administración electrónica
Módulo 2. Conceptos tecnológicos básicos en la administración electrónica
2.1 Aplicaciones y servicios de administración electrónica
2.2 Servicios de e-Administración implantados en España
2.3 Firma electrónica, clasificaciones y estándares
2.4 Planes e implantación de la administración electrónica
2.5 Normativos de la e-Administración
Módulo 3. Aplicación de las TIC en el ámbito público
3.1 La aplicación de las TIC
3.2 El uso de las TIC como instrumento de mejora de la administración público
3.3 Casos prácticos a conocer
Módulo 4. Certificación digital
4.1 Introducción a la seguridad informática
4.2 Principios básicos de seguridad para un si
4.3 Introducción al cifrado de datos
4.4 Introducción a la función hash
4.5 Utilización de certificados digitales
Módulo 5. La firma electrónica y sus aplicaciones
5.1 Introducción a la firma digital
5.2 La firma digital
5.3 Ejemplo de firma digital: factura electrónica
5.4 Ley de firma electrónica
5.5 Implantación del DNI electrónico
Objetivos del curso
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer las diferentes formas que hay de acreditarse a través de Internet.
- Usar los certificados digitales para realizar trámites en las diferentes sedes electrónicas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Saber cuáles son los diferentes tipos de acreditaciones que podemos usar para identificarnos a través de Internet.
- Tener una visión global de lo que nos ofrece la Administración Electrónica y qué tipos de trámites podemos realizar.
- Profundizar en los conceptos fundamentales de seguridad de los datos en los sistemas de información.
- Conocer la aplicación de la firma electrónica y las implicaciones que tiene este proceso.
Requisitos previos
- Conocimientos medios de informática.
- Conocimientos medios de Internet.
REQUISITOS TÉCNICOS
- Equipo informático con conexión a Internet.
- Disponer de una cuenta de correo electrónico.