Trabajos académicos. Estructura de un buen trabajo Conoce las características que debe tener un trabajo académico en cuanto a su construcción o estructura, y aprende cómo elaborar y presentar este tipo de trabajos.
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DETALLE DEL CURSO

  • Duración: 5 horas lectivas
  • Nivel: Básico
  • Tipo de contenido: Curso online
  • 153 Estudiantes
  • 99.8% de opciones positivas (50 votos)

CATEGORÍA

Empleo y emprendimiento

PREGUNTAS FRECUENTES

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Trabajos académicos. Estructura de un buen trabajo


La realización de trabajos académicos son una parte esencial de la forma de evaluar a los alumnos. Para empezar a hacer cualquier trabajo de índole académico es necesario tener claro ciertos conceptos antes de empezar para que sea más fácil realizarlo con las ideas bien elaboradas.

En este curso se mostrarán las características que tiene que tener un trabajo académico en cuanto a su construcción y su estructura así como las fases de elaboración del mismo.

Otra parte importante para la elaboración de este tipo de trabajos es el saber manejar la documentación ya que una vez se tenga el tema y los términos clave del trabajo a desarrollar, hay que buscar una o más fuentes de información general para documentarse.

Además, hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de elegir el tipo de información, pues no toda puede tener el mismo valor para un estudio concreto. Hay que investigar y ser críticos con la información que se escoja.

Por último, se indicarán las normas que son recomendables respetar a la hora de presentar el resultado final del trabajo y así indicar correctamente información como la autoría, responsabilidad, datos de publicación, etc.

La adquisición de las competencias que se trabajan a la hora de elaborar trabajos académicos durante un periodo formativo ayudara a plantear con claridad las ideas a la vez que contribuyen en gran medida a promover el espíritu crítico.

Índice del curso

Unidad 1. ¿Qué es un trabajo académico?

1. Parte esencial de la evaluación.

2. Aplicación del conjunto de conocimientos adquiridos.

3. Mejoras en el aprendizaje.

4. Estímulo para el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación.

Unidad 2. Tipos de escritos académicos

1. Informe final del Trabajo de Investigación.

2. Informes variados.

3. El ensayo.

4. Resumen.

Unidad 3. Construcción de los trabajos académicos

1. Formular el tema del trabajo: Escoger el tema y formular la pregunta.

2. Aplicar una metodología: Definir los objetivos y finalidad, consultar, aspectos de interés y delimitar el trabajo.

3. Redactar el trabajo.

4. Citar los recursos seleccionados (bibliografía).

Unidad 4. La estructura de los escritos académicos

1. Portada.

2. Resumen.

3. Sumario.

4. Introducción.

5. Cuerpo del trabajo.

6. Conclusiones.

7. Bibliografía.

8. Índices alfabéticos.

Unidad 5. Manejo documental

1. ¿Quién? ¿Quién es el autor? ¿Es experto? ¿Es conocido? ¿A qué institución pertenece?

2. ¿Qué? ¿De qué trata? ¿Indica las fuentes de información y/o el origen de los datos? Unidad 6. ¿Ofrece citas, referencias y conclusiones?

3. ¿Cuándo? ¿Información actualizada? ¿De qué fecha es el documento?

4. ¿Dónde? ¿De Dónde proviene la información? ¿Fuente de información? ¿Personal, institucional o comercial? ¿Es una tesis, artículo, libro, blog?

5. ¿Para qué? ¿Para quién se ha escrito? ¿Audiencia concreta?

Unidad 7. La investigación

1. Búsqueda en internet.

2. Búsqueda en bibliotecas públicas y universitarias.

3. Artículos, ponencias, periódicos, referencias, audiovisuales, tesis, etc.

4. Toma de notas, durante el proceso de búsqueda de la información.

Unidad 8. Normas básicas para presentar trabajos

1. Tipo de papel.

2. Márgenes.

3. Interlineado.

4. Tipografía.

5. Encabezamiento y numeración.

Objetivos del curso

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer los tipos de escritos académicos. 
  • Realizar trabajos académicos siguiendo unas pautas establecidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Diferenciar los tipos de escritos académicos que existen.
  • Elaborar de forma estructurada escritos académicos.
  • Conocer cómo manejar la información documental y realizar una investigación eficaz.
  • Seguir las normas recomendadas para la impresión y presentación de trabajos académicos.

Requisitos previos

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Conocimientos básicos de Internet.

REQUISITOS TÉCNICOS

  • Equipo informático con conexión a Internet.
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico.

Valoraciones

4.5 /5
15 Valoraciones
5 ESTRELLAS 73%
4 ESTRELLAS 20%
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1 ESTRELLAS 7%
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