Competencias digitales

 
 


¿Qué son las Competencias Digitales y qué papel juegan en la mejora de la empleabilidad?

Estamos viviendo cambios muy profundos y en breve espacio de tiempo. Todo se transforma deprisa y las innovaciones tecnológicas, que surgen casi a diario, modifican irremediablemente lo que hacemos y cómo lo hacemos en todas las esferas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal, como profesional y empresarial. La conectividad; el aprendizaje automático de las máquinas; los dispositivos tecnológicos cada vez más avanzados y presentes en nuestras vidas; algoritmos que resuelven tareas cada vez más complejas; sistemas de reconocimiento de voz; robótica industrial, etc.

Algunos estudios muestran claramente la disrupción de la tecnología en el mercado laboral tanto a corto como a largo plazo:

  • La mitad de los trabajos que existen actualmente desaparecerán o se transformarán en los próximos 25 años en otros con componente tecnológico.
  • En los próximos 10 años, el 90% de los puestos de trabajo requerirán disponer de un nivel mínimo de competencia digital para su desarrollo.
  • El 45% de los españoles, según datos de estudios relacionados con el desempleo, no tiene competencias digitales básicas.

En este contexto de transformación digital y de innovación es necesario que la ciudadanía adquiera las competencias digitales clave que el mercado requiere.

Con el fin de facilitar a la ciudadanía el desarrollo de las Competencias Digitales y obtener una certificación que acredite la destreza en las mismas, Formados ha comenzado a integrar las competencias digitales dentro de sus cursos mediante un examen específico que permite obtener un certificado acreditativo correspondiente.

DIGCOMP, un modelo de referencia para evaluar las competencias digitales

Uno de los principales marcos de referencia de competencias digitales para la ciudadanía (DIGCOMP), define la COMPETENCIA DIGITAL como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten hacer uso de las tecnologías de manera creativa y colaborativa, pero también haciendo un uso seguro y crítico de ellas. De esta definición tenemos que hacer hincapié en que ser competente digital no es solo disponer de conocimientos o habilidades, sino también contar con una actitud crítica, resolutiva y aplicar el sentido común.

Las competencias digitales para todos los ciudadanos definidas por DIGCOMP (A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe) se presentan detalladas por las siguientes áreas:

  • Competencias digitales del área de información. Estas competencias se refieren a la identificación, localización, recuperación, almacenamiento, organización y análisis de la información digital.
  • Competencias digitales del área de comunicación. En entornos digitales, se refieren a la compartición de los recursos mediante herramientas online, la colaboración a través de Internet, la interacción y participación en comunidades y redes y la concienciación intercultural.
  • Competencias digitales en el área de creación de contenidos. Creación y edición de nuevos contenidos, a la integración y reelaboración de contenidos y conocimientos previos, a la producción multimedia y programación y a la gestión de los derechos de propiedad intelectual.
  • Competencias digitales del área de seguridad. Protección personal, a la protección de los datos, a la protección de la identidad y al uso seguro y sostenible de las tecnologías.
  • Competencias digitales del área de resolución de problemas. La identificación de las necesidades digitales, a la toma de decisiones en relación a las herramientas digitales de acuerdo al propósito perseguido, la resolución de los problemas conceptuales mediante herramientas digitales, uso creativo de las tecnologías, resolución de problemas técnicos y actualización de las competencias digitales propias y de otros.

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