Este curso está planteado para dar respuesta a la necesidad de aumentar los conocimientos acerca de las Competencias Digitales tanto de dinamizadores responsables de Aulas TIC como a ciudadanía en general y personas que estén interesadas en mejorar sus habilidades en el uso de la Tecnología.

El curso cuenta con 6 unidades que se centran en dar una visión completa de qué son las Competencias Digitales dentro del Marco de referencia Europeo DigComp para un manejo eficaz de las mismas tanto para el uso diario de Internet como en momentos que sea necesario dar respuestas concretas usando la Tecnología.

A lo largo del curso se hablará de conceptos clave para mejorar el nivel de habilidad en cada una de las competencias digitales tratadas con el fin de hacer un uso más eficaz de la Tecnología.

Las unidades en las que está estructurado el curso siguen el planteamiento del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp). Por ello, está organizado en una primera unidad de introducción para conocer en qué consiste este modelo y cinco unidades más, cada una haciendo referencia a una de las Áreas competenciales de DigComp.


A través de esta formación, puedes familiarizarte con todo lo relacionado con la competencia digital, partiendo desde conceptos básicos a nivel teórico hasta alcanzar una serie de destrezas en el manejo del ordenador, la navegación por internet, el uso del correo electrónico, etc.


El curso comienza con la contextualización e introducción a la alfabetización digital y continua con los dispositivos digitales. A continuación, se estudia el manejo de archivos y documentos, el uso de aplicaciones, y los conceptos básicos de Internet y correo electrónico. El curso finaliza abordando la comunicación y servicios de mensajería por Internet.

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Las opciones que ofrece el mundo digital son innumerables, desde poder encontrar información a través de Internet hasta comunicarnos a través de diferentes medios como pueden ser el correo electrónico o hablar a través de una videollamada.

Además, se mostrarán diferentes herramientas para que dispongas de recursos en diferentes ámbitos como: formación y búsqueda de empleo, aplicaciones ofimáticas, el concepto de Administración electrónica o cómo realizar compras online teniendo presente el ser conscientes de sus riesgos y oportunidades.

Conocer y manejar estas herramientas te proporcionará una visión más global de las opciones que hay a tu disposición en la Red para poder hacer un correcto uso tanto en tu vida tanto personal como laboral.


Para poder sacar el máximo partido a la lectura digital, en este curso se conocerá la versión electrónica de un libro y las características de estos dispositivos denominados libros electrónicos o eBooks.

Una vez explicadas las características que hacen de estos dispositivos una herramienta adecuada para la lectura digital, se indicarán las características que tienen para poder hacer una elección adecuada a la hora de adquirir uno.

Finalmente, para poder leer en ellos, se hablará de los diferentes formatos de archivos de libros electrónicos como ePUB, Doc, HTML o PDF y cómo escanear documentos para su digitalización y lectura a través de los medios comentados.

Trabajos académicos. Estructura de un buen trabajo


La realización de trabajos académicos son una parte esencial de la forma de evaluar a los alumnos. Para empezar a hacer cualquier trabajo de índole académico es necesario tener claro ciertos conceptos antes de empezar para que sea más fácil realizarlo con las ideas bien elaboradas.

En este curso se mostrarán las características que tiene que tener un trabajo académico en cuanto a su construcción y su estructura así como las fases de elaboración del mismo.

Otra parte importante para la elaboración de este tipo de trabajos es el saber manejar la documentación ya que una vez se tenga el tema y los términos clave del trabajo a desarrollar, hay que buscar una o más fuentes de información general para documentarse.

Además, hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de elegir el tipo de información, pues no toda puede tener el mismo valor para un estudio concreto. Hay que investigar y ser críticos con la información que se escoja.

Por último, se indicarán las normas que son recomendables respetar a la hora de presentar el resultado final del trabajo y así indicar correctamente información como la autoría, responsabilidad, datos de publicación, etc.

La adquisición de las competencias que se trabajan a la hora de elaborar trabajos académicos durante un periodo formativo ayudara a plantear con claridad las ideas a la vez que contribuyen en gran medida a promover el espíritu crítico.